Redulac

Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres, Chile usaid

Objetivos

Construir un espacio académico abierto, incluyente e integrado, donde sus participantes puedan transferir sus aportes en conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en el tema de Gestión del Riesgo, Reducción de Desastres y ACC, desde los tres pilares esenciales de la educación superior (docencia, investigación y extensión); además de generar diálogos de saberes para el aporte de acciones concretas por medio  de la disertación y construcción de nuevas herramientas, estrategias y políticas en el tema. Y, generar espacios de opinión, para incidir en las políticas públicas
 

Objetivos específicos

  • Exhortar y abogar por la incorporación de la temática de gestión y reducción de riesgos de emergencias y desastres, en el quehacer de las instituciones de educación superior chilena, tanto del orden público como privado.
  • Propiciar la integración de instituciones de educación superior, docentes universitarios, comunidad académica, científica y de expertos en la temática de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, construyan bajo los principios y valores de REDULAC su quehacer en la diseminación de contenidos en Gestión del Riesgo.
  • Apoyar el Marco de Acción de Hyogo (MAH), de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD); de la Organización de las Naciones Unidas en la región (ONU), en especial la prioridad número tres.
  • Crear y apoyar a las redes existentes a nivel nacional, relacionadas con la temática de educación y la gestión del riesgo y reducción de desastres y adaptación al cambio climático.
  • Velar porque las instituciones de educación superior, introduzcan el concepto de Universidades Seguras, con acciones que minimicen las vulnerabilidades existentes, frente a las diversas amenazas.
  • Establecer alianzas entre el sector a través de redes, que permitan avanzar en el desarrollo de la temática, en sus tres ejes estructurales como lo son la docencia, la investigación y la extensión.
  • Apoyar a las instituciones responsables de la temática de la gestión y reducción de riesgos de desastres en todos los niveles de ámbito nacional.
  • Acompañar las estrategias, políticas y acciones que busquen acciones en la gestión y reducción de riesgos, en especial en las labores de prevención y mitigación.